> Playa de la Agraciada | Una vuelta por el Uruguay
  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • RSS Feed

Playa de la Agraciada

No hay comentarios:
 
A 17 km al norte de Nueva Palmira y a 26 al sur de Dolores, en el km 284 de la ruta 21, se encuentra la entrada a uno de los sitios históricos más emblemáticos del Uruguay y sin embargo muy poco visitado y explotado: la playa de la Agraciada..
Una playa para ser descubierta cargada de historia







La Playa de la Agraciada es un arenal estrecho y bajo sobre el Río Uruguay, de 13 kilómetros de largo, ubicada en el Departamento de Soriano.
En ese lugar desembarcó, el 19 de abril de 1825, la expedición militar de los llamados Treinta y Tres Orientales, al mando de Juan Antonio Lavalleja y Manuel Oribe, con el objeto de expulsar al ejército imperial brasileño que ocupaba la Provincia Oriental, llamada en ese momento por los brasileños Provincia Cisplatina.
El origen del nombre de este sitio es oscuro. Una de las versiones, probablemente poetizada y acuñada al influjo del romanticismo del siglo XIX, habla de una hermosa paisana del lugar, la agraciada. Otra, más prosaica pero quizás más veraz, propone que el nombre sería una alteración de la palabra graseada, procedimiento de extracción de la grasa del ganado sacrificado por los faeneros de la época colonial

Mapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff